Polémica publicitaria

Anuncios polémicos

Polémica publicitaria. Anuncios relacionados con la discriminación. junio 7, 2009

Filed under: Polémica discriminación — polemica4publicitaria @ 1:29 pm
Tags: , , , ,

Yo he elegido el tema de los anuncios, algunos censurados y otros no, relacionados con la discriminación. De modo que abarcare esta problemática de forma general, tocando temas como el racismo, el sexismo, u otras manifestaciones de discriminación que existen actualmente en nuestra sociedad y que desgraciadamente en ocasiones se ve reflejada en anuncios y publicidad, que por su contenido alarma a los espectadores. Razón por la cual, entre muchas otras, han sido recurados, pero que a pesar de este hecho muestran una realidad bastante negativa de nuestros días.

Comenzaremos con:

*Un anuncio de la PlayStation.

 foto

http://www.portalmix.com/especiales/censored/visor_foto.php?f=pspwhite.jpg

Este anuncio pertenece a la PlayStation, anunciando su nueva PlayStation portable white, en él se manifiesta la discriminación racial, en la forma agresiva en la que una mujer blanca, fuertemente resaltada y representando de alguna forma “superioridad”, sujeta la cara de una mujer negra. Representando una forma de “sometimiento” o inferioridad de la raza negra.

 

*La publicidad del partido Schweizerische Volkspartei, (perteneciente a la derecha y el partido del pueblo suizo).

fotoo

http://www.antisvp.antifa.net/wordpress/wpcontent/uploads/2007/SVP%20Sicherheit%20schaffen_1.JPG

En la parte baja de la foto se lee «Crear seguridad» (Sicherheit schaffen en alemán). Asumiendo que los extranjeros son quienes crean la inseguridad.

Esta publicidad polémica generó el rechazo de los diferentes grupos sociales que viven en Suiza, provenientes de los cinco continentes, pues se interpreta como una clara demostración de racismo en un país que se autoproclama neutral. La imagen generó mucha polémica por ser un claro ejemplo de racismo, pues se observa un grupo de ovejas blancas pateando a una negra y sacándola de los límites o fronteras de una bandera suiza.

 

*Publicidad de la selección española de baloncesto.

http://marcroure.files.wordpress.com/2008/08/seleccion-espanola-baloncesto-chinos.jpg

Se acusa de racismo y discriminación a España, en este caso, a su selección olímpica de baloncesto, por una fotografía publicitaria que ha sido interpretada como un gesto de desprecio hacia China.

La polémica tiene su origen en un anuncio de una compañía de mensajería, uno de los patrocinadores del equipo nacional, en la que los jugadores se rasgan los ojos simulando ser chinos.

 

*Anuncio de Snickers.

http://www.youtube.com/watch?v=hi4DEdUmA6A

La marca de aperitivos estadounidense Mars ha tenido que retirar un anuncio emitido en Reino Unido, después de que la comunidad gay de EEUU alzara la voz para quejarse por lo que consideran un spot homófobo.

En él aparece un atleta con unos pantalones amarillos cortos y muy ajustados. En ese momento, el actor Mr T de la famosa serie El Equipo A entra en escena a los mandos de una camioneta y una ametralladora y empieza a increpar al atleta: «Marcha rápida. Me compadezco de tu idiotez. Eres una desgracia para la raza humana. Es hora de correr como un hombre». Mr T comienza a abrir fuego contra el atleta, pero no con munición, sino con chocolatinas de la marca Mars.

 

*Anuncio de la marca Heinz.

http://www.youtube.com/watch?v=kAKYpUo18wU

En ocasiones la publicidad no es la homófoba, sino que se encuentra entre el público. La marca Heinz tuvo que retirar un anuncio forzado por el puritanismo conservador británico. En el spot aparecían dos hombres besándose. La Advertising Standards Authority, que lo consideraba «inadecuado», alzó la voz y consiguió su objetivo.  Algunos colectivos de espectadores consideraban incorrecto que las familias británicas se vieran obligadas a dialogar con sus hijos sobre relaciones sexuales si algunos de ellos veía en televisión el spot publicitario.

 

En conclusión, podemos ver como en cada uno de los anuncios citados anteriormente se abraca las diferentes manifestaciones de la discriminación ya sea racial, sexual, etc. Y algunos casos, en los que por el contrario es el público espectador es el que se manifiesta mostrándose discriminatorio con algunos aspectos que aún resultan  “antinaturales” o poco habituales en algunas sociedades.

 Publicidad discriminatoria. Tatiana Pineda Buitrago, 1ªC Publicidad y RRPP.

 

Deja un comentario