Polémica publicitaria

Anuncios polémicos

POLÉMICA POR EL USO DE NIÑOS EN ANUNCIOS PUBLICITARIOS junio 7, 2009

Archivado en: Polémica menores — polemica4publicitaria @ 9:04 am
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Los datos consultados demuestran que los menores comienzan ser principal reclamo publicitario en sustitución a las mujeres. Así, diversas investigaciones indican que los niños aparecen en un tercio de los spots. Si sólo promocionaran papillas, juguetes u otros productos infantiles no habría problema. Sin embargo, los usuarios denuncian que en la mitad de spots, la presencia de los menores no está justificada ya que se dirigen a los niños o los utilizan con el objeto de que inciten a sus mayores para la compra de productos y la contratación de servicios. Es decir que generalmente los niños protagonizan anuncios de alimentos, política, telefonía e incluso promociones de viviendas para crear una corriente de simpatía y enganchar a los adultos.

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Por un lado, cabe destacar que hay diversas empresas, asociaciones incluso médicos que investigan esta cuestión. Un ejemplo de ello es el estudio realizado por pediatras del hospital de Jerez de la Frontera. Llegan a la conclusión de que los principales motivos del atractivo de la imagen infantil son la creciente influencia de los niños sobre el consumo familiar y el interés por incorporar cuanto antes a los niños a la actual sociedad de consumo. Estos mismos pediatras concluyen que la presencia de los niños en los anuncios es significativa en la prensa pero que aumenta considerablemente en la televisión. También advierten que existe una discriminación de género en cuanto a los valores que están presentes en el discurso publicitario, ya que generalmente la niña suele aparecer como una figura obediente y dulce mientras que el niño aparece como una figura más rebelde.


Por otro lado La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha elaborado el informe Los menores ante la publicidad,  lleva más de un año intentando que el Parlamento español modifique la ley del menor y la de la publicidad para que los niños sólo protagonicen anuncios dirigidos a la infancia. Sin embargo solo han recibido promesas de los políticos, promesas que todavía no se han transformado en hechos. Otra de las asociaciones que reclama un cambio en la legislación es FACUA, que ha dirigido una carta al Ministerio de Sanidad y Consumo en la que le solicita que promueva cambios en la legislación publicitaria española y europea para frenar la creciente explotación infantil en la que están incurriendo muchas empresas, ya que se trata de una normativa con enormes deficiencias de las cuales se aprovecha la publicidad.


Así, la Ley 25/1994, de 12 de julio, establece en su artículo 16, sobre la “protección de los menores frente a la publicidad y la televenta”, que “no deberá incitar” a éstos “a que persuadan a sus padres o tutores, o a los padres o tutores de terceros, para que compren los productos y servicios de que se trate”. 


En conclusión, a pesar de que no exista en sí una gran cantidad de anuncios censurados, pero sí polémicos en este terreno, si que es evidente la presencia injustificada de niños en anuncios de determinados productos dirigidos hacia los adultos, donde los menores no son  ni los consumidores ni los destinatarios del mensaje pero su imagen es mucho más rentable y prevalece por encima de otras. Por su parte, las empresas de casting aseguran que la publicidad con menores es “un negocio boyante” y la psicóloga Montserrat Ferraro subraya que la razón por la que los padres llevan a sus hijos a los castings es porque quieren conseguir a través de sus hijos lo que ellos nunca alcanzaron.

 

Análisis de anuncios

-Armani junior

Un anuncio que levantó polémica es el de la línea ropa infantil de Armani, que presenta a dos niñas, cogidas de los hombros y sonriendo. Una viste pantalones vaqueros y una camisa blanca y la otra, shorts y la parte superior de un bikini. Así el defensor del menor de la Comunidad de Madrid pidió que se retirara porque según él, no iba destinado a vender ropa infantil sino a incitar a la explotación sexual infantil. Además la ropa no adecuada y los rasgos “no europeos” que presentan, hacen que no refleje la realidad del público al que se dirige el anuncio.

    armani

http://estaticos01.cache.elmundo.net/elmundo/imagenes/2007/03/09/1173457665_1.jpg

 

- Campaña contra el aborto
Se trata de la imagen de la campaña publicitaria que ha presentado la Iglesia donde se compara la protección que se le da a los animales frente a los niños no nacidos. El lema de la campaña es :“¿Y yo?, Protege mi vida” y en ella aparece la imagen de un niño pequeño frente a la de un lince bebé con las palabras sobrescritas de “lince protegido”. Es un claro ejemplo del uso de los niños en beneficio de la política y no en un producto dirigido a ellos.

aborto

 http://www.elpais.com/recorte/20090402elpepisoc_2/LCO340/Ies/Folleto_campana_antiabortista.jpg

 

-Maltrato

El publicista y fotógrafo Oliviero Toscani inicia una nueva polémica con su anuncio contra el maltrato. En él aparecen un niño y una niña desnudos y debajo escritas, respectivamente, las palabras “verdugo” y “víctima“. Con este anuncio se pretendía concienciar a la gente del maltrato y él apunta que la inclinación a la violencia comienza en la infancia por lo que es fundamental la educación. De nuevo no pretende anunciar ningún producto infantil, y además también aparece lo que anteriormente he explicado como la “discriminación de género” ya que el niño aparece como malo y ella como buena, aunque es evidente que respecto a lo que pretende denunciar el anuncio es la violencia contra la mujer.

 maltrato

http://www.elotrolado.net/hilo_los-hombres-maltratadores-desde-pequenos_968721

 

Los dos siguientes vídeos son ejemplos del uso de los menores para la venta de un producto dirigido a los adultos.

-Vodafone

Campaña de navidad de Vodafone donde realiza una oferta de sus servicios y lo hace utilizando a una gran cantidad de menores, vestidos de diferentes colores, cantando y bailando.

http://www.youtube.com/watch?v=-7diTD2S8AM

 

-Calvé

Anuncio de Calvé donde los niños, muy dulces, dedican unas frases muy especiales a sus madres. Despiertan tanta ternura que cualquier adulto quedaría enganchado y compraría ese producto.

http://www.youtube.com/watch?v=SvpygmUTM1E

 

María Sánchez Molina
1ºC Publicidad y Relaciones Públicas

 

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